lunes, 10 de noviembre de 2008

Las mareas, y la luna.

Las mareas (Sacado de la Wikipedia)

En realidad, la Luna no gira en torno a la Tierra, sino que la Tierra y la Luna giran en torno al centro de masas de ambos. Sin embargo, al ser la Tierra un cuerpo grande, la gravedad que sobre ella ejerce la Luna es distinta en cada punto. En el punto más próximo es mucho mayor que en el centro de masas de la Tierra, y mayor en éste que en el punto más alejado de la Luna. Así, mientras la Tierra gira en torno al centro de gravedad del sistema Tierra-Luna, aparece a la vez una fuerza que intenta deformarla, dándole el aspecto de un huevo. Este fenómeno se llama gradiente gravitatorio, el cual produce las mareas. Al ser la Tierra sólida la deformación afecta más a las aguas y es lo que da el efecto de que suban y bajen dos veces al día (sube en los puntos más cercano y más alejado de la Luna).

Un efecto asociado es que las mareas frenan a la Tierra en su rotación (pierde energía debido a la fricción de los océanos con el fondo del mar), y dado que el sistema Tierra-Luna tiene que conservar el momento angular, la Luna lo compensa alejándose, actualmente, 38 mm cada año, como han demostrado las mediciones láser de la distancia, posibles gracias a los retro-reflectores que los astronautas dejaron en la Luna.
Respecto a la importancia de la luna y el surf, pues, que decir que no sepais, una buena marea "viva", saca a la luz esos picos que casi nunca salen, y de cuyo nombre no quiero acordarme por citar algo de lo especial de esos días con mucho coeficiente de marea.

Y ahora os pongo una fotuca hecha por mi la semana pasada con mi EOS 450D y un objetivo de 800mm y el trípode de Juan , (gracias Juán) el próximo día con café caliente y luna llena.

No hay comentarios: